top of page

Seminario en Herzogenhorn 2023

Max Gandossi de Italia, nos autorizó a compartir sus impresiones sobre la primer semana de seminario en Herzogenhorn, impartido por Kenji Shimizu Sensei y Kenta Shimizu Sensei.


Publicado el 26 de junio de 2023 en facebook por Max Gandossi.


Un viaje es siempre un viaje…

y lo percibes desde que te mueves de casa.

En este caso a las 3.20 h para tomar un autobús que salía de Lampugnano rumbo a Basilea y luego ir en tren a Schopfeim y encontrarme con un amigo de Tendoryu Alemania con quien subí a la cima del monte Herzogenhorn donde se realiza el seminario de Aikido de una semana de duración con el Maestro Shimizu y su hijo, Wakasensei Kenta Shimizu.

Siempre que hago una caminata para ir a un lugar lejano o incomodo de llegar, ¿me repito mentalmente "ciertas cosas si no las hago ahora que soy joven ¿cuándo las haré?”... mis hijos podrían comentar "mira, no eres para nada viejo" o en algunas ocasiones serían mucho menos gentiles que eso...

El lugar aquí es espléndido, la cima de una montaña de 1300 metros que se eleva sobre el bosque negro, vegetación exuberante por todas partes, cielos azules y una temperatura que ahora es verdaderamente envidiable en Milán (mínimo 14º, máximo 22º).

Ayer llegué muy temprano y me decidí a ayudar a los pocos y muy dispuestos practicantes del grupo holandés que ha organizado la primera semana de prácticas de este año (en total son dos semanas) a montar el tatami y hacer la limpieza.

Luego llegaron los demás y siempre es más agradable, año tras año, volver a ver a los amigos del grupo internacional, una verdadera familia esparcida por el mundo.

Después una cena rápida y una noche de charla en compañía del Maestro y su familia con dos practicantes mayores de Alemania, el responsable del grupo holandés y el del grupo mexicano a quién no veía desde 2019 cuando coincidimos en Japón para el 50 aniversario del Tendokan.

Charlas triviales, pero también muy directas y serias sobre el crecimiento personal a cualquier edad y la capacidad de saber controlar siempre los excesos en cualquier situación.

Esta semilla puesta anoche sobre la mesa germinó por la mañana durante el primer Keiko, Shimizu Sensei habló del difícil equilibrio entre intensidad y relajación, entre la búsqueda del gesto técnico y la naturalidad en los movimientos.

A menudo, cuando tratamos de aprender algo nuevo, nos volvemos como pedazos de madera, entonces, para hacer que un movimiento o un gesto que hemos estado haciendo durante un tiempo vuelva a ser natural, ¡terminamos regresando también a los errores! En cambio, es una cuestión de actitud mental, es útil aprender algo nuevo para corregir los errores y hacerlo con naturalidad, ¡pero es importante hacerlo con naturalidad desde el principio!

"¡Es difícil!" Muchos comentarán, pues yo creo que solo hay una dificultad y es la que dificulta todo en la vida: ¡la presencia preponderante de un ego que teme ser cuestionado y herido! Cuando hay tensión hay ego, cuando el ego desaparece hay relajación, pero más aún cuando nos relajamos, ¡simplemente relajamos el ego y lo ponemos de lado!

Entonces realmente se trata de dar este paso, identificar el error, corregirlo e inmediatamente hacer el movimiento natural, hacerlo tuyo, y repetirlo por mucho tiempo, y cuando identifiques otro error, u otra posible mejora, corrige y todavía hazlo todo natural, espontáneo.

Shimizu Sensei comentó: “O-Sensei solía decir que no pensara en la proyección o la técnica al hacerlo. Entonces, ¿en qué debemos pensar? Solo tenemos que tratar de ser naturales".




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page