top of page

III Seminario en Herzogenhorn 2023

Max Gandossi de Italia, nos autorizó a compartir sus impresiones sobre la primer semana de seminario en Herzogenhorn, impartido por Kenji Shimizu Sensei y Kenta Shimizu Sensei.



Publicado el 28 de junio de 2023 en facebook por Max Gandossi.


El concepto de "todo dentro".

Hoy Waka Sensei habló sobre la consciencia, citando algunas anécdotas sobre lesiones que ocurrieron en el tatami y señalando que, como de costumbre, una lesión siempre es causada por una distracción, por un vacío de conciencia de quién se está haciendo daño a sí mismo, y muy rara vez por la rudeza de la práctica del compañero.

He notado que hay algunos jóvenes que de alguna manera quieren controlar la intensidad del trabajo de sus compañeros de práctica y esto me hace pensar, quizás erróneamente, que en una generación donde (afortunadamente) los padres ya no usan la violencia física como herramienta educativa, se acercan a una disciplina que de alguna manera tiene que ver con la violencia, con el contacto físico y con el manejo de estas cosas, sus experiencias son un poco exageradas, y hay una tendencia a poner un límite por parte del joven practicante, mientras que en mi generación el límite era movido y calibrado cada vez según cuantos golpes que se iban recibiendo en el tatami (y a veces también en casa).


No hay situaciones que tengan sólo pros y contras, digamos que un poco como el metal necesita calentarse con el fuego para tomar forma, también nuestro carácter necesita ser moldeado con experiencias que tengan la intensidad necesaria para hacerlo.

En cualquier caso, para permitir que una experiencia deje su huella en nuestras vidas, en nuestra mente y corazón, y para modificar algo de nuestro carácter, es necesario vivirlo plenamente, sin contenerse.

El miedo es realmente el camino hacia el lado oscuro como se dice a menudo en StarWars, el miedo impulsa a un compañero de práctica a ser violento y moverse rápidamente, arriesgando o causando lesiones, el miedo a ser expuesto, de ser juzgado, de ser abandonado. Nuestra soledad cómoda, nos impide ir al otro y decir "hola, ¿cómo te llamas? "Y dejar que el diálogo fluya espontáneamente.

Hoy Shimizu Sensei llamó la atención sobre el hecho de que estar aquí en Herzogenhorn es una oportunidad preciosa, ser parte de un grupo internacional es la oportunidad de conocer personas con las que normalmente no tendríamos la oportunidad de contactar.

Sin embargo, tenemos que hacer un acto de buena voluntad, superar la pereza interior que nos empuja a cerrarnos.

Un acto de voluntad que nos hace decir "ok estoy aquí en el tatami doy el 100 % por mi compañero de práctica y por mí" o que nos hace sentarnos a la mesa con perfectos extraños que no hablan nuestro idioma nativo y nos hace resistir a tener nuevos amigos, aprendiendo de las experiencias de otros para evaluar la nuestra con diferentes ojos.

Tenemos que hacer "Todo dentro" porque, como dijo Shimizu Sensei, ¡la vida puede parecer muy larga pero realmente no lo es!






Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page