TENDORYU

Kenji Shimizu Sensei nació en 1940 en Tendo Honami-cho, Japón. Comenzó a practicar Judo en 1953. Después de obtener su 4º Dan en Judo hacia el año de 1963, tuvo la oportunidad de conocer a Morihei Ueshiba, iniciando así su práctica del Aikido. 
Siendo todavía Uchi Deshi de Ueshiba llegó a conseguir el 7º Dan de Aikido y en 1970, un año después de morir  O Sensei, Shimizu fundó su propio estilo, llamado Tendo Ryu (Escuela del camino hacia el cielo), cuyo Dojo central se llama Tendokan y se encuentra en Tokio. 

En 1991, Shimizu Sensei recibió su 8º Dan del Nihon Kokusai Budoin y se convirtió en uno de los más graduados maestros de Aikido en el mundo. En 2002 fue invitado por los Emperadores de Japón al Enjukai (celebración de otoño) ahí, la Emperatriz le deseó a Shimizu Sensei la mejor de las suertes y buena fortuna en su futura preeminencia en el Aikido. Un evento que seguramente significa mucho para toda la comunidad Aikidoka, ya que es el primer representante de Aikido, que ha logrado tal honor de parte de la familia imperial japonesa.

El Aikido Tendoryu, es un estilo que se caracteriza por su naturalidad y fluidez de movimientos. 

"En Aikido, un discípulo se entrena a través de Hanpuku-geiko (entrenamiento por repetición) de las técnicas y por Kokyu-ho (método de respiración) para unificar su espíritu con su cuerpo. De esta manera, crea una resonancia a partir del corazón y hacia el cuerpo, así también como del cuerpo y hacia el corazón. Como resultado de esta resonancia circular, tanto el "cuerpo espiritual" como el "espíritu físico" crecen. Algo entonces alcanza la fuente de espíritu, mente, alma, Kokyu, y cuerpo, lo cual todos poseemos. Este algo que crece continuamente es, en mi opinión, lo que en Aikido llamamos Ki".

 

De "Aikido, the Heavenly Road" por Kenji Shimizu.

1994 edition q, inc.

Traducción: Rodrigo Velázquez

http://aiki-tendo.jp/english/index.html

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon