top of page

Aikido en tiempos de pandemia


Estamos viviendo momentos complejos, pero no es la primera vez que se presenta algo así en el mundo.

El Aikido nos ha enseñado que la naturaleza es más sabia que nuestros deseos, por más que queramos pelear contra una fuerza, a veces toca dejar fluir las cosas.

En la terraza del Dojo hay muchos árboles bonsai, algunos mangos, y otros, el mini limonero da limones y a veces algunos de los mangos sacan sus pequeñas frutas pero por sus condiciones no llegan a crecer, se caen antes, así es con los humanos, si estás débil, cansado, aburrido, sin concentración o triste, te caerás.

Pero una fruta debe caer cuando esté madura, nosotros como seres vivos debemos desprendernos de la vida cuando estemos maduros, no antes, no por mala salud, preocupaciones o depresiones.

Por eso es importante nuestra actitud en estos momentos.

Si estás alegre tu sistema inmune funcionará mejor que si estas preocupado, triste o angustiado, es algo simple.

© Yousuke Oshiai (Photo tomada del grupo de Facebook "Photography in Japan")

¿Podremos contener este virus? No sabemos, pero al menos podemos mantenernos activos y conectados con la alegría, en la forma que cada uno prefiera, a través del amor, la meditación, el movimiento o incluso en la quietud e instrospección, (muchos sabios se retiraban del mundo para entender las grades cosas de la vida), pero no en forma depresiva, en un momento como este es importante entender esto.

Lo que hoy estás viviendo tendrá consecuencias positivas o negativas dependiendo de como estés y reacciones. Cada uno debe esforzarse especialmente ahora.

En el mundo habrá consecuencias economicas y sociales, eso es claro, pero por favor dejen eso de lado en este momento, porque no es lo más importante, siempre nos levantamos no importa cuantas veces hagamos ukemi.

Todo el tiempo en el tatami les digo que no hagan técnica solos, no es que se quede el uke o no es que haga fuerza el nague, casi siempre se trata de qué tanto conectamos y armonizamos con el otro, aquí sucede lo mismo, no sólo de trata de nosotros, todo lo que hagamos o no hagamos en este momento afectará a otros, así que por favor manténganse bien con la vida en este momento.

Aprovechen esta oportunidad para mejorar como personas, ya el virus nos recordó que somos mortales, así que este breve instante que estemos aquí, seamos la mejor versión posible de nosotros mismos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page