UN CINTURÓN NEGRO SÓLO ES EL COMIENZO

Por Christian Gamboa


En otras artes marciales, ganar una cinta negra es un hito importante dado que significa que has dominado una práctica extraordinariamente difícil. El significado de un cinturón negro en Aikido es completamente diferente.


Ganar un cinturón negro en Aikido no es nada fácil. Te preparas practicando técnicas básicas y entrenando para reaccionar ante cualquier agarre que se presente, pero esto no es el fin, sino únicamente el medio para lograr el autocontrol y desarrollar la mente.

Aikido no es como otras artes marciales, en las que la agresión y el dominio son primordiales. Aikido enseña comunicación, paciencia y armonía. Entonces, ¿qué significa un cinturón negro en un arte marcial como el Aikido?


Al primer cinturón negro en Aikido se le llama shodan, que es el primer paso. Cuando alcanzas el nivel de sho dan, estás listo para comenzar a aprender, tendrás la oportunidad de hacerte consciente de ti mismo y del compañero que tienes enfrente. En ese sentido, el cinturón negro es solo una puerta por la que atraviesas mientras profundizas aún más en el arte de la paz.

Lograr un cinturón negro en Aikido es más parecido a obtener un título que a ganar un premio o convertirse repentinamente en el mejor, pues apenas comienza la jornada.

A diferencia de otros tipos de artes marciales, el Aikido no es un deporte por lo que no existe la competencia. En Aikido, lo importante es la continuidad del movimiento, no usar fuerza y estar relajado; pero sobre todo armonizar con todo lo que te rodea, buscando desarrollar la energía interior.

Lorena San siempre nos recuerda que el Aikido es experiencia y Milan San recientemente compartió que el Aikido es expresión. Un cinturón negro tendrá que aprender a través del movimiento y dejar que el cuerpo fluya con naturalidad.

Un cinturón negro significa comprometerse a continuar avanzando, entrenar respetando tu proceso, a tu maestra y tus compañeros. La verdadera importancia de este reconocimiento es el nuevo nivel de autoconciencia que obtienes.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square